Terapias Holísticas

Aprendizajes de los ancestros, la información heredada, y su relación con las enfermedades. Por Sandra Ruiz

TENDENCIA NO ES SENTENCIA, así como ACEPTAR NO ES ESTAR DE ACUERDO.

La medicina propone que genéticamente se heredan las enfermedades, la biopsicología propone que es la información la que hereda las enfermedades, la bioneuroemoción© que es la forma de interpretar la experiencia vivida la que podría generar las enfermedades………………..es cómo el huevo y la gallina pues jamás sabremos cuál fue primero pero sí podemos ver la información en las conductas de las familias o árboles genealógicos. 

Anteriormente se realizaban y trazaban los árboles, ahora toda la información se encuentra dentro de la persona. Claro que trazar el árbol puede ser una gran guía pero hay quienes no tienen acceso al mismo y sería como decirles que ya no podrán saber nada y que se resignen. Sería un error pues toda la información, así como el ADN, está presente en la persona.  

Esa información se encuentra en el inconsciente y se manifiesta en la vida de la persona en sus reacciones conductuales y en su cuerpo. Antes del ejemplo, una nota importante: TENDENCIA NO ES SENTENCIA, así como ACEPTAR NO ES ESTAR DE ACUERDO. Por ejemplo, si el bisabuelo tuvo una experiencia en donde interpreto que no tenía salida y se sintió atrapado, entonces el abuelo tenderá (TENDENCIA) a interpretar las experiencias similares como atrapado y le costará mucho trabajo pensar en salidas, el padre tenderá a interpretar que ante cualquier conflicto está atrapado en la situación, y el hijo ya tenderá a una enfermedad inmovilizante en la que se siente atrapado. Es como si la información que no ha sido atendida tomará fuerza y gritará para hacerse consciente y liberada.

 Aquí lo importante es entender que se trata de una interpretación del bisabuelo (o de un ancestro), lo cual no quiere decir que sea real, no quiere decir que realmente no tenía salida o que estaba atrapado por alguien o en una cárcel, quiere decir que lo vivió de esa manera y es como ha pasado la información a la siguiente generación. 

Una misma experiencia puede pasar diferente información en otro ancestro, por ejemplo si este bisabuelo estaba con su hermano, sería poco probable que la descendencia del hermano tendiera a genera la misma información pues para el hermano puede que la experiencia vivida la haya interpretado como una oportunidad de encontrar soluciones y no haya experimentado el sentirse atrapado, entonces la información a sus descendientes tenderá a generar soluciones. 

Desde mi perspectiva, lo más interesante de trazar tu árbol, es que la primera vez que lo haces, se plasma el inconsciente y se ven claros todos los movimientos del árbol y el desorden: los que faltan, los que están fuera de su nivel, los que están invertidos, los que se sienten más grandes, los que se sienten más pequeños, etc. el puro trazo habla más que cualquier hora de terapia o constelación. Aclaro que las constelaciones cuando entiendes esto se vuelven espectaculares, te dan una cantidad de información de las interpretaciones impresionante!!!!! Y entonces puedes entender a tu ancestro, entender de dónde viene la información, tener compasión y elegir diferente o igual pero ya con consciencia. 

La enfermedad se da por incongruencias internas. A la biología (entiéndase en la salud) le vale un reverendo sorbete la moralidad, la cultura, las costumbres, las religiones, etc. si así fuera, toda esta gente estaría enferma: reos, políticos corruptos, asesinos, rateros, costumbres diferentes a las de uno, ateos, gnósticos, etc.; PERO no es así pues la enfermedad es una cuestión de INCONGRUENCIA y no de la lucha entre el bien y el mal. Del ejemplo anterior, digamos que el nieto está ante un problema y una persona le comenta diversas soluciones, entonces lo que podría pensar es emitir un juicio hacia esa persona como poco empática o tonta, porque no le entiende que “está atrapado”. Además va a tender a tener relaciones amorosas y laborales en donde se sienta “atrapado” y se peleará con aquellas personas que estén “atrapadas” en sus creencias. Estas situaciones en donde se siente estar atrapado cesarán cuando haga consciencia de que es una información y nada ni nadie lo tiene atrapado, sino que es una información que le ha sido heredada y que como él quisiera sentirse “libre”, ahí está la incongruencia.

 El terapeuta le acompaña a hacer consciencia que hay muchas otras formas de interpretar la vida, que es su responsabilidad elegir si vivir atrapado o libre, como sea su voluntad pues es libre de elegir. Entonces es cuando llegan a sesión y te dicen “estoy sorprendido porque cambió mi jefe, cambió mi pareja, cambió mi vida” cuando en realidad cambió su forma de interpretar su experiencia y eso hace que cambie su conducta hacia los demás.

Espero que esta pequeña información del transgeneracional te haya sido de utilidad, es solo un poco de lo mucho que hay en el tema. 

No estás sólo en el camino, si estás dispuesto a atravesar la maleza, yo iré de tu mano.

Psi. Sandra Ruiz

Acompañante en Bioneuroemoción, te invito a visitar mi publicación.

Compartir

Deja tu opinión

Recurso 9@2x-80e Excelente
4
Recurso 7@2x-80e Muy buena
6
Recurso 10@2x-80e Buena
4
Recurso 11@2x-80e Regular
0
Recurso 8@2x-80e Mala
0

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar