Desarrollo Personal

Espiritualidad y Autoconocimiento del SER.

En una charla exclusiva con Vir Francisco, co-creadora de Guía Espiritual, hablamos sobre los caminos de ingreso a tener una vida más espiritual, al autoconocimiento del SER y los beneficios que este nuevo camino representan en la salud.

Somos Seres Ilimitados

Somos seres de infinitas oportunidades. Es importante entender esto y aplicarlo a nuestro a bienestar.

Nuestra salud requiere de nuestro constante involucramiento y compromiso, es decir un constante trabajo activo.

Existe una medicina «Estilo de Vida».

¿Qué es la Salud?

Claramente la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad sino el habitar con energía y con plena capacidad todos los recursos que son potenciales en mi momento a momento.

El Autoconocimiento

Es importante transitar el camino del autoconocimiento. Para sentir plena salud y plena felicidad tenemos que habitar todas nuestras dimensiones y posibilidades. La dimensión física, la mental y emocional, y nuestra dimensión más esencial que es la espiritual.

Cada una de ellas puede ser atendida por separado y necesitan distintos alimentos. El cuerpo se alimenta de los sentidos (¿qué miro?, ¿qué como?, ¿qué oigo?).

La mente se nutre de ideas, estimulación con invitaciones a expandirse más allá de sus propios limites. La mente no solo conoce objetos sino puede  explorarse a si misma. El plano emocional también requiere trabajo para equilibrarse. Son respuestas a lo que pienso y a lo que imagino.

En la dimensión espiritual tenemos que aprender a cultivar los estados de presencia.

La Entrada a la Espiritualidad

A la espiritualidad solemos llegar cuando todo lo que hemos buscado en la dimensión física y mental (objetos, actividades, relaciones, experiencias) no nos han dado las respuestas que buscábamos.

Cuando tomamos contacto con los principios y verdades interiores empieza resonar algo dentro de la persona que ni siquiera sabia que tenia adentro de sí.

La dimensión espiritual no es constatable como un objeto, pero no quiere decir que sea menos verdadera. Es la constatación de que nosotros Somos en nuestro SER más profundo y original. Antes de pensar necesito SER.

Lo que no encontramos en nuestro cuerpo o en nuestra mente, lo solemos encontrar en la dimensión espiritual.

Los Primeros Pasos en la Espiritualidad

Los primeros pasos tiene que ver con tomar contacto con las fuentes de enseñanza. Hay diferentes caminos y propuestas, pero todas ellas van a incluir algunos elementos que tienen que estar sí o sí:

  • La auto-observación
  • El auto-conocimiento
  • Seleccionar entre todo lo que encuentro
  • La auto-realización

Sanar

La verdadera sanación implica felicidad, plenitud y pleno uso de mis capacidades.

Hay pacientes que quieren sanar y pacientes que creen que quieren sanar pero no lo desean. Estos son los que no se comprometen, pretenden que los cambios se den sin cambiar.

¿Estamos dispuestos a pagar el precio que eso representa?

Muchas personas se acercan a la posibilidad de resolver pero no toman activamente este resolución porque pretenden que alguien lo haga por ellos.

El Camino del Auto-conocimiento

El camino del auto-conocimiento nos lleva a encontrar una experiencia estable y predecible que está caracterizada por un fin de la búsqueda.

Al encontrar lo que durante tanto tiempos hemos buscado, lo llamamos PAZ. Es el resultado natural de la percepción de nuestro SER consciente.

La felicidad que proviene de la constatación del SER infinito e ilimitado que somos no tiene fin.

Los caminos de entrada a la espiritualidad

A los espacios de meditación suelen llegar personas que están desencantadas, frustradas o insatisfechas con su vida. No son personas que no hayan tenido logros, recursos o experiencias, sino por el contrario por haber conseguido tanto (éxito profesional, afectivo o personal).

A medida que más tenemos, que más conseguimos, seguimos a la misma distancia de eso que buscamos.

Cuando esto ocurre, y sentimos que nos sigue faltando algo, es una instancia perfecta para entender que vos mismo faltás en esa ecuación. Conocer ese autoconocimiento, la conquista de tu espacio interno, la exploración de tus capacidades; esa es una puerta de entrada a la espiritualidad.

Otro camino de ingreso a la espiritualidad suele ser cuando tenemos alguna gran pérdida, puede ser perder un ser querido, una relación, un trabajo, cualquier cosa que para nosotros sea muy querida y la sintamos como fundamental para nuestra felicidad y de repente no esta más.

En el conocimiento espiritual están todas las respuestas que nos ayudan a entender que absolutamente todo lo que existe en el tiempo y en el espacio, es pasajero y es cambiante.

 

Si nosotros invertimos nuestro tiempo y nuestra energía en objetos intermitentes, es una fórmula, más tarde o más temprano, para sufrir. Es inevitable el dolor cuando nos aferramos a cosas no permanentes.

Esto no quiere decir que no debemos entablar relaciones con cosas no permanentes, sino que lo hacemos sabiendo que no son permanentes. De esa manera, nos alegramos cuando llegan y tenemos la madurez y la  aceptación para despedirlas cuando se van.

Hay un tercer camino de ingreso a la espiritualidad, que suelen ser las menos frecuentes, y son aquellas que por su poder de exploración no precisan esperar a que las cosas les sucedan para poder sentirse empujadas por la búsqueda de algo más. No hace falta que los golpes me lleguen a mi sino que empiezo a entender que lo que le pasa a otra persona, puede pasarme a mí también.

Dos modos básicos en términos de consciencia

Estar en el modo SER es el modo de estar consciente, estar presente y tiene que ver que mi atención coincida con lo que realmente esta pasando, con la realidad de este momento. Lo demás puede ser invocado a través del recuerdo o a través de la proyección o de la imaginación, pero no está acá.

«Todo lo que hago con atención presente se beneficia».

El modo presente nos permite apreciar y agradecer y nos convierte en un SER que celebra, que se regocija, un SER que llega a cada circunstancia tan abundante de recursos que dice, a dónde llega: ¿Cómo contribuyo?, ¿Cómo sumo?. Nos convierte en personas colaborativas y no consumidoras.

La conciencia del SER y el presente son una sola cosa, son inseparables del momento presente.

Venimos aquí a encontrarnos con toda la dimensión de nuestro SER y a permitir que este poder se concentre, para que cuando volvamos al modo «Hacer» nos veamos enriquecidos por lo que solo la presencia nos da.

¿Quién es Vir Francisco?

Es instructora independiente de Meditación y Espiritualidad desde 1986, facilitadora de Mindfulness y conferencista inspiracional. 

 

Es co-creadora de guiaespiritual.com.ar, un espacio de aprendizaje y práctica de enseñanzas espirituales de diversas tradiciones.

 

Propone un camino de indagación personal y práctica cotidiana que conduce a una conexión con el Ser Consciente, más allá de creencias, limitaciones y condicionamientos, para lograr una plena realización interior.

Además trabaja desde 1991 como Intérprete simultánea de Conferencias para organismos gubernamentales y empresas públicas y privadas.

 

De izquierda a derecha: María Luisa Alderuccio, Mónica Diaz, Vir Francisco, María José Iribarne, María Fernanda Sonzini co-creadoras de www.guiaespiritual.com.ar

Guía Espiritual
Inspirar. Despertar. Compartir.

Guía Espiritual es un espacio para evolucionar con la compañía de nuestros pares. Para pasar del yo al nosotros. Nuestra intención es ofrecer herramientas para vivir una espiritualidad auténtica en estos tiempos complejos.

Queremos tocar el corazón de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, más allá de toda separación, frontera mental y prejuicio. Creemos que volviéndonos cada vez más conscientes podremos traer paz a nuestro mundo interconectado para el beneficio de todos.

Compartir

Deja tu opinión

Recurso 9@2x-80e Excelente
2
Recurso 7@2x-80e Muy buena
1
Recurso 10@2x-80e Buena
0
Recurso 11@2x-80e Regular
0
Recurso 8@2x-80e Mala
0

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar