Desarrollo Personal

El miedo a perder un ser querido: Estrategias para superarlo

Cuando amamos a alguien, por supuesto no queremos arriesgarnos a perderlo. Sobre todo, si se trata de un familiar o un amigo. Sin embargo, quiero que sepas que el miedo a perder un ser querido es algo muy común en todos.

De hecho, esta sensación se ha vuelto tan recurrente en tiempos de pandemia que es completamente difícil evitarla.

Ahora bien, hay que aclarar que el miedo es un mecanismo de reacción biológica. Es decir, es natural que sintamos miedo a determinadas cosas.

Por eso, creemos necesario entender cómo debemos responder o afrontar el miedo a la pérdida, de manera que este nos evite ciertas complicaciones en un futuro.

El miedo a perder un ser querido

Es normal que alguien sienta ansiedad por cuidar su salud y también la de su familia y amigos. No obstante, en ciertas personas, estos asuntos pueden convertirse en miedos y preocupaciones incómodas y graves.

La ansiedad de perder a alguien que amamos, por lo general, en psicología se le denomina: tanatofobia. Otro significado de esta palabra, es el miedo a la muerte, es decir, cuando alguien tiene miedo a morir o a que una persona cercana a él, o ella, fallezca.

Formas de superar esta clase de miedos

¿Se puede superar el miedo a perder un ser querido o el miedo a la muerte?

¡Claro que sí!

He aquí algunas formas de hacerlo:

  1. Sé que se lee duro, pero te guste o no, tarde o temprano vas a perder a tus seres queridos. Cuanto antes lo entiendas, serás capaz de vencer tu miedo.
  2. No trates de controlar las cosas. Entiende que muchas cosas en la vida están fuera de tu control, incluida la vida misma, el tiempo y la muerte.
  3. Aunque no lo queremos, la muerte y el sufrimiento son partes de la vida, Muchas cosas le suceden a cientos de personas en este mundo, por lo que hacer frente a la muerte es ciertamente una de estas cosas.
  4. Puede parecer difícil seguir adelante si algo malo sucede. Sin embargo, debes entender que así suceda, la vida continúa. Podría parecer que la vida termina allí mismo, donde hay una pérdida. Pero no es así, la vida continúa, el tiempo pasa y tarde o temprano vas a tener que aceptarlo.
  5. Pasa más tiempo a solas contigo. Esto te va a dar mucha energía positiva. Relájate y trata siempre de realizar cosas nuevas o de vivir nuevas experiencias sin preocuparte tanto por el mañana.
  6. Practica un poco más la confianza interior y serás capaz de lidiar con toda clase de miedos. En este espacio, ya hemos hablado sobre cómo estimular la autoconfianza. No dudes en investigar la forma de hacerlo.
  7. Recuerda que nunca es tarde. A pesar de que tienes ese miedo de perder a alguien que amas, debes entender que esa persona, hoy por hoy, está viva. Por lo tanto, aprovecha tu tiempo con ella: comparte, habla, exprésale lo que sientes, sé detallista con ella, etc.
Compartir

Deja tu opinión

Recurso 9@2x-80e Excelente
3
Recurso 7@2x-80e Muy buena
7
Recurso 10@2x-80e Buena
9
Recurso 11@2x-80e Regular
0
Recurso 8@2x-80e Mala
0

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar