Terapias Holísticas

¿Qué tiene Que ver EL ARQUETIPO DE EL LOCO DEL TAROT CON LA PSICOTERAPIA? Por Nicole Vargas Sandoval

Cuando accedes a una psicoterapia se te abre una puerta a un nuevo entendimiento y a encender la esperanza que ha estado tan apaciguada por las dudas que te carcomen por dentro. Y si, al principio puede costar ya que es complejo salir de esa zona de confort que, aunque sea cómoda, no necesariamente te hace feliz. Este camino pone a prueba todos los condicionamientos sociales y todas las formas o recursos que usas para salir de una situación dañina para ti y los demás.

Por ejemplo, es difícil salir del estado de dependencia que adoptaste hacia los otros o las críticas que les haces a los demás cuando no cumplen con los elementos protectores que te sirven para perpetuar la constante necesidad de atención. Eso genera no poder sentirte autosuficiente y además genera que juzgues, alejándote de los potenciales que te pertenecen, que se transforman en rabia y enojo, cuando en el fondo hay una pena profunda por no sentirte capaz de contenerte a ti mism@. 

Desde ahí sale ese niño o niña herido/a que se ve con lástima, como una víctima que tiene que ser contenida y que tiene que madurar para convertirse en un adult@ que le dará lo que necesita. Llevándolo al mundo del TAROT aparece EL LOCO, esta esencia y ser real que despierta tras una crisis, que tiene dos opciones: quedarse ahí, en lo cómodo o en lo conocido o empezar el viaje…

¿Qué puede frenar este despertar?: desconocer el viaje. Algo que suele ser muy común y son las principales razones de resistirse a un proceso terapéutico. Si no sabe con qué se va a encontrar, si no hay espacio para la organización y control de los próximos pasos, se cohíbe porque la incertidumbre lo asusta. 

Y es lo mismo que te puede pasar a ti. Si no sales de tu mundo imaginario no serás capaz de vivir el real, o si no sales de tu mente y creencias limitantes nunca vas a poder experimentar la espontaneidad de la vida.

En cambio, si te aventuras con una confianza inicial pese a lo desconocido, tendrás la esperanza de lo que podrás recibir con un gran trabajo que realizar dejando también espacio a las vueltas y pruebas que da la vida, que no son más que elementos que vendrán a reforzar el objetivo inicial, de aprender a sostenerte y evolucionar en tu mejor versión.

El Loco entonces se acompaña de su instinto aventurero que todos tenemos y emprende esta travesía en el viaje del tarot. Se abre a las nuevas posibilidades, a nuevos conceptos, a nuevos aprendizajes, a nuevos actores que lo enriquecerán, que cuando los dejas entrar, le harán cuestionarse esa identidad de persona insegura y de baja autoestima, ansiosa, depresiva, etc. a través de desafíos para llegar a la autorrealización personal que se relaciona con la aceptación cuando se experimenta el amor propio. 

Entonces si tú (el loco) decides ir a terapia, te abrirás a nuevas formas de mirar la vida, a abandonar la idea de persona sufriente, a un universo nuevo, alternativo que tiene como fin integrar nuevas miradas a quien crees ser, para preguntarte más profundamente: ¿QUIÉN SOY? Y por supuesto, maravillarte con todo lo que puedes encontrar de ti mism@…

Encuéntrame en el siguiente link de Animasana.

Compartir

Deja tu opinión

Recurso 9@2x-80e Excelente
6
Recurso 7@2x-80e Muy buena
9
Recurso 10@2x-80e Buena
5
Recurso 11@2x-80e Regular
0
Recurso 8@2x-80e Mala
0

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar