Desarrollo Personal

SÍ o NO, he ahí la cuestíon

¿Qué pasa con decir NO?¿Por qué hay veces que pareciera ser que no podemos decir que no?, ¿De dónde viene eso? Muchas veces pensamos que el decir NO, nos cierra puertas en lugar de abrirnos puertas, o que una persona que dice que NO todo el tiempo es negativa y una persona que dice que SÍ es muy positiva, y no necesariamente.

Los seres humanos como bien dice el dicho mexicano, “no damos paso sin huarache”, hacemos las cosas buscando algo, y no es que buscar algo esté mal, pero hay que ver cuál es la agenda oculta y qué tan oculta es, entonces, ¿por qué realmente estamos diciendo que o que NO?

Empecemos con el que dice que NO todo el tiempo. Necesito empezar a ver ¿por qué digo que NO todo el tiempo?, ¿qué es lo que me motiva a decir que NO todo el tiempo? Por ejemplo, si alguien me pide un favor y automáticamente digo que NO, ¿por qué lo hago?, ¿qué es lo que me digo internamente qué me lleva a decir que NO automáticamente?

Puede ser por muchas razones, puede ser porque no me quiero comprometer; porque a mi me enseñaron que no haga favores y si yo hago un favor quién me va a hacer el favor de regreso a mi; o ya dije que sí mucho tiempo y ahora a mi nadie me hace favores y entonces si no es recíproco no; o porque me da miedo que no voy a poder con el paquete; o porque siento que no soy suficiente y entonces ni le intento; o tener siempre una puertita abierta de salida de emergencia por si algo sale mal, y entonces si algo sale mal no es culpa mía, etc.

Entonces, si está viniendo de que no me quiero comprometer, el rollo de fondo, es que le tengo miedo a comprometerme. O si digo que no porque creo que la gente no es recíproca,  requiero empezar a ver de dónde viene esa creencia, cuándo fue que alguien no fue recíproco conmigo y qué me dije yo internamente, porque puede ser que yo me haya dicho que soy un tonto por haber dicho que sí y a la mera hora no hubo retribución, entonces para no sentirme tonto otra vez, digo que no automáticamente, sin siquiera considerar si puedo, si no puedo, si quiero o si no quiero, si es benéfico para mi o no.

Y entonces quizá acá el desafío sea decir que , para comprometerme, para ver que sí puedo, para romper la creencia de que soy tonto por decir que sí, para dejar de tener salidas de emergencia y ser responsable al 100% y ser incondicional.

Y depende de qué tipo de relaciones quiera tener, porque efectivamente si digo que no todo el tiempo, mi recompensa secreta es que ya nadie cuente conmigo, que no me pidan más cosas, porque quizá en el fondo estoy queriendo permanecer cómodo y que no me hagan caso, no esforzarme, no dar más de mi, no quedarme más tiempo en el trabajo, etc. Y entonces sí, si digo que NO todo el tiempo, lejos de ser una posibilidad, cierra puertas.

Ahora veamos la gente que dice que todo el tiempo en automático. Podemos decir que todo el tiempo por muchas razones, quizá porque estoy buscando reconocimiento; o porque quiero ganar más dinero y entonces si digo que SÍ, me dan más proyectos, y así me dan más dinero; o digo que porque tengo miedo a que si digo que no se enojen y entonces pierda a esa persona; o estoy diciendo que porque si digo que no obtengo un castigo de regreso; o estoy diciendo que por alguna recompensa secreta.

Una de las cosas más comunes que yo he visto en la gente que dice que , es que está buscando reconocimiento, que lo que está buscando es que digan “mira que linda es esta persona, siempre dice que sí, siempre está disponible, siempre se puede contar con esa persona, es increíble.”

Y no es que esté mal estar disponible todo el tiempo, es muy lindo saber que puedo contar con alguien; pero entonces si yo estoy diciendo que para que me reconozcan, el que estoy dando no es un sí real para mi, no es un puro, no es un auténtico, no es un porque en verdad lo quiero hacer, es un que está viniendo porque quiero que me reconozcan y entonces el día que no me reconocen me enojo, resiento, me pongo triste, “los demás son de lo peor porque no reconocen lo que hago por ellos”, y todo porque no estoy obteniendo de regreso lo que estaba buscando y la tendencia es empezar a decir que no todo el tiempo.

Porque en el fondo lo que estaba buscando es reconocimiento y no por verdaderamente ayudar, aportar, o dar más de mi, o porque en mi trabajo sé que se requiere más y que me quede tarde y tengo puesta la camiseta y lo hago de corazón y en serio soy incondicional.

Porque cuando estoy diciendo que todo el tiempo por “ser incondicional”, y de fondo tengo una agenda oculta, eso no es ser incondicional, porque estoy buscando algo de regreso por mi y entonces ese no es real, no es auténtico, ni incondicional, es lo opuesto y si ya nos vamos crudamente, estoy manipulando con mi , para que me volteen a ver a mi todo el tiempo, para que me pidan cosas a mi todo el tiempo y sentirme bien conmigo mismo.

Y depende de lo que quiero creer en mi vida, porque si estoy diciendo que todo el tiempo para ganar más dinero y que me paguen horas extras, y que me den más proyectos, etc., perfecto, pero entonces no te quejes cuando te sobrecarguen de trabajo, porque tú pusiste las cartas en la mesa de que tú eres el de todo.

Por otro lado, puedo estar diciendo que a todo por algún miedo, y puede ser desde algo muy simple hasta algo delicado.

Digamos que estoy diciendo que , porque tengo miedo de perder una relación, de cualquier tipo, pareja, jefe, amigos, familiares, la que sea, entonces digo que todo el tiempo para que vean qué lindo soy y me reconozcan y me quieran mucho, y ahí, estoy realmente usando a la persona para obtener cariño y no estar sola, así es que mejor le digo que , porque si le digo que no se va a ir, y la verdad es que ni sé si se va a ir o no, pero yo ya decidí que se va a  ir y me voy a quedar solo y abandonado, y mejor le digo que para que no me deje.

¿Cuál es la trampa acá?, que tengo una relación falsa, estoy teniendo una relación basada en una manipulación mía de decir que , para que se queden conmigo. Es una relación falsa porque no está basada en mi autenticidad, en mi elección libre, sino que estoy siendo guiado por mi miedo, y entonces estoy en una relación con una máscara en donde alguien piensa que soy de determinada manera, cuando en el fondo, lo que quisiera es decir que no en algunas ocasiones, y entonces la persona no tiene idea con quién se está relacionando y si se queda conmigo, es falso, irreal, esa relación está agarrada con pincitas y estoy caminando sobre cáscaras de huevo.

Si estoy diciendo que por miedo a perder mi trabajo, igual, no estoy actuando desde mi libertad y voy a terminar hartándome de mi trabajo e irme, o generar algo para que me corran, porque tengo miedo de que si digo que no alguna vez que sea auténtico para mi, ya no me quieran igual, ya no me reconozcan, que me corran.

Puede ser que diga que todo el tiempo porque tengo miedo a que si digo que no, reciba un castigo de cualquier tipo, que me dejen de hablar, que me castiguen la tele, que no me dejen salir, que me quieten algo, el habla, el sexo, de eso hasta que me golpeen, y eso va en cualquier sentido, niños, adolescentes, adultos hombres y mujeres, y entonces vivo aterrado, como en una cárcel, en donde no puedo tener elección propia, y me la vivo diciendo que muerto de miedo, porque según yo, no me queda de otra más que decir que .

¿Cómo puedo saber si es un auténtico o un NO auténtico? Si termino quejándome del resultado, no era auténtico. Si termino quejándome de que nadie me pide cosas a mi, de que nadie me hace caso, entonces era un NO inauténtico, y si termino quejándome de que me piden todo a mi, y me sobrecarga de trabajo y no me dejan en paz, entonces era un inauténtico.

Porque cuando digo que o que NO auténticamente, no me importa pagar los precios de los resultados.

Entonces ¿qué hacemos?, ¿cuál es la posibilidad de decir que NO en algunos momento y cómo hacerlo de la mejor manera?

El miedo principal cuando digo que todo el tiempo, es que ya no me quieran, tengo miedo a que si digo que NO, ya no me encarguen cosas, que no me inviten a las fiestas, etc., y yo sienta que ya no me quieran, que hice algo mal y que ya no me van a querer, y eso lo aprendimos de chiquitos, hice algo mal y entonces mi mamá ya no me va a querer, o mi papá ya no me va a querer, y eso mándalo a todas tus relaciones, laborales y no laborales, tenemos miedo al rechazo, no queremos pasar por el dolor de que alguien no me quiera, de que alguien me rechace, de que alguien no me reconozca, porque de chiquito me dolió mucho.

¿Cuál es la trampa en eso?, ¿la gente me está queriendo realmente por quien soy yo, o me está queriendo porque todo el tiempo estoy ahí?, ¿me podrían querer de otra manera? Fíjate cómo ni siquiera estamos dispuestos a explorar y pasar por el dolor de que alguien no me quiera y de que alguien me rechace y por no estar dispuesto a pasar por este tipo de dolor, estoy dispuesto a pasar por otra clase de dolores para que me quieran, como el dolor de perder mi libertad, mi valía, mi autenticidad, incluso a que me maltraten física o emocionalmente para que me quieran.

Entonces ¿qué hago?

Primero identificar porqué digo que todo el tiempo, ¿cuál es tu propósito en decir que sí?, ¿estoy diciendo que sí porque quiero que me quieran y me reconozcan o en verdad porque quiero decir , porque lo quiero hacer, porque en verdad quiero apoyar, porque en verdad quiero ir a tal fiesta, porque quiero compartir, porque quiero hacer el esfuerzo?

Ya que identifiqué por qué estoy diciendo que o que NO, elegir. La elección es uno de los poderes más grandes de un ser humano, y tampoco que te estoy diciendo que seas grosero y que digas que no todo el tiempo y mandes a todo el mundo al demonio, tampoco se trata de eso, se trata de decir que NO, si es algo que no se alinea contigo; pregúntate en serio, si es algo que no se alinea contigo, ¿por qué dirías que ?, ¿por un poquito de reconocimiento?, ¿tú a quién crees que reconozcan más realmente, a alguien que dice que todo el tiempo por un poquito de reconocimiento, por aprobación, por migajas de amor o a una persona que va con sus principios y dice que cuando es auténtico para ella y dice que NO cuando es auténtico para ella?, ¿quién será más respetable?

Se trata de que una vez que estés claro en tu o en tu NO, decirlo con todo el amor del mundo, con dignidad humana, por ejemplo, me invitan a la fiesta de Fulanita y honestamente no quiero ir a la fiesta de Fulanita, ¿por qué voy a decirle que sí?, entonces le digo a Fulanita, ¿sabes qué Fulanita?, mil gracias por tu invitación, lo aprecio mucho, pero no voy a ir a tu fiesta; ya si tú quieres después celebrarle el cumpleaños a Fulanita te la llevas a comer.

Pero cómo le voy a decir eso a Fulanita, qué va a decir, bueno, ahí estás buscando aprobación, si la relación que tengo con Fulanita es real, lo va a entender, y le puedo decir a Fulanita la razón por la que no quiero ir a su fiesta, y lo va a entender y la relación va a estar intacta, por supuesto que le encantaría tenerme ahí, pero lo va a entender.

Entonces no se trata de ser grosero, se trata de ir con mis principios y ser auténtico y de elegir, al final del camino estamos eligiendo todo el tiempo, incluso cuando dije que sí aunque no quería, elegí decir que sí, entonces si digo que o digo que NO, requiero estar dispuesto a pagar los precios de decir que o que NO, incluso el que me abusen. Ahora ya si el caso es grave, quizá requiera apoyo de otro tipo.

La Receta Secreta es, empezar a ver porqué lo haces y elige y desde lo más profundo de tu corazón, manifiesta tu elección y estate dispuesto a pagar los precios, si mi miedo es que no me quieran, estate dispuesto a pasar por el dolor de que no te quieran, para que quien te quiera, sea real.

Compartir

Deja tu opinión

Recurso 9@2x-80e Excelente
6
Recurso 7@2x-80e Muy buena
4
Recurso 10@2x-80e Buena
2
Recurso 11@2x-80e Regular
0
Recurso 8@2x-80e Mala
0

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar