Desarrollo Personal

¿Quieres comprender como construyes tu identidad y tu forma de relacionamiento?

A medida que vamos creciendo, vamos adaptándonos para poder encajar y ser parte del grupo. Nuestros comportamientos naturales se van distorsionando como resultado de nuestra necesidad de ser aceptados por nuestro entorno (familia, amigos, etc.). 

¿Qué dice usted después de decir ¡Hola!?

Este libro fue mi primer acercamiento al Análisis Transaccional.

Durante años vi este libro en la biblioteca de mi papá y el título siempre me llamó la atención. Finalmente, un día me decidí, lo agarré, comencé a leerlo y lo devolví al poco tiempo sin haber podido pasar de la página 20.

Varios años después, y con unos cuantos cursos y talleres de crecimiento personal encima, volví a encontrarme con él y pude redescubrirlo.

El Análisis Transaccional es una teoría desarrollada por el Dr. Eric Berne en los años ´50. A través de ella propone una forma muy simple y clara de comprender cómo construimos nuestra identidad y cómo nos relacionamos con nuestro entorno, en tanto somos seres sociales y dependemos del grupo para sobrevivir.

Partiendo de esta base, el Dr. Berne plantea que todos llegamos a este mundo en blanco, y reaccionamos a los estímulos que nos ofrece el entorno de una forma natural y honesta. Pero, a medida que vamos creciendo, estos comportamientos naturales se van distorsionando como resultado de nuestra necesidad de ser aceptados por nuestro entorno (familia, amigos, etc.) por lo que vamos adaptándonos para poder encajar y ser parte del grupo. Así es como, durante la infancia, definimos cuáles serán nuestros filtros para incorporar información, fijar límites, construir vínculos, y los esquemas de conducta fundacionales para el resto de nuestra vida.

El Análisis Transaccional nos brinda 10 instrumentos que permiten comprender fácilmente, qué aspectos de nuestra vida hemos distorsionado para ser aceptados, y así comprender mejor qué nos ocurre y de qué manera podemos estar mejorando nuestra conducta y nuestras relaciones para volver a disfrutar de una vida plena y feliz. Cuando nuestro consciente e inconsciente son coherentes en su expresión, ser feliz y disfrutar es algo sencillo y ocurre naturalmente.

Los 10 instrumentos del Análisis Transaccional:

  • Estados del YO
  • Transacciones
  • Caricias
  • Posición Existencial
  • Estructuración del Tiempo
  • Rebusques
  • Juegos Psicológicos
  • Impulsores
  • Guion de Vida
  • Dinámica de Grupo

Personalmente encuentro en esta teoría recursos muy ricos para trabajar en los procesos de cambio y crecimiento personal de mis consultantes. Su simplicidad hace que sea aplicable tanto para temas personales como para trabajar temas laborales (desarrollo de habilidades de liderazgo y negociación, por ejemplo). 

Si te interesa conocer más sobre esta teoría puedes dejar tu pregunta en los comentarios o escribirme a mi perfil de Animasana. 

Paula Medico
Máster Practitioner en PNL
Neurohacker
Bioneuroprogramación Positiva

Compartir

Deja tu opinión

Recurso 9@2x-80e Excelente
2
Recurso 7@2x-80e Muy buena
2
Recurso 10@2x-80e Buena
1
Recurso 11@2x-80e Regular
0
Recurso 8@2x-80e Mala
0

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar